La fiebre del Chikungunya, la enfermedad viral más mediática que significa “ser retorcido” en la lengua Kimakonde propia del pueblo africano Makonde (Mozambique) de donde es originaria, se extendió a Asia inicialmente y desde el 2013 invadió al continente americano y luego a Europa.

El cuadro clínico mejora luego de 2-12 días de fiebre súbita elevada, dolor de cabeza e incluso de cuello, nauseas, vómitos, mialgias, erupción cutánea en la mitad de los casos y las típicas artralgias que pueden ir desde simple dolor articular a un cuadro manifiesto de artritis con dolor, rigidez, debilidad e hinchazón de manos y pies, las cuales pueden prolongarse por semanas o incluso meses.



Transmitida unicamente por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre). No se transmite por el aire ni de persona a persona, sino únicamente -y volvemos a repetir - por éstos mosquitos que también pueden ser transmisores de la fiebre del dengue y de la fiebre amarilla cuando están infectados.

El reposo en casa asociado a una buena hidratación y control de los síntomas a base principalmente de paracetamol es suficiente para el tratamiento para esta infeccion rara vez mortal por si sola. Esta enfermedad tropical y subtropical que debido a la variación climatica y a la globalizacion ha llevado que ya tengamos el primer caso propio no importado en el territorio español.

ACUDA A NUESTRO SERVICIO DE URGENCIAS SI LO CREE CONVENIENTE.

Dr. Villa Cárdenas [Médico de Urgencias]

MÁS INFORMACIÓN EN ..... http://is.gd/WxY3f9

Recomendar
  • gplus
  • pinterest