LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Cirugía Oral y Maxilofacial [Dra. Soledad Mendez. Espec Cir. Maxilofacial]

Hoy 13 de febrero se conmemora el día internacional de los cirujanos orales y maxilofaciales. Esta es la especialidad a la que me dedico desde hace ya 23 años con pasión. Pero ¿qué es un cirujano maxilofacial?

¿Qué es la Cirugía Oral y Maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo-facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas.

Los cirujanos Maxilofaciales realizamos cualquier tipo de intervención de cirugía oral (extracción de dientes incluidos, quistes, apicectomías, tratamiento del frenillo lingual o del labio superior, fenestración de dientes incluidos, colocación de microtornillos de ortodoncia, biopsia de lesiones orales…). Colocamos además implantes oseointegrados para el soporte de prótesis dental, resolviendo casos simples pero también aquellos más complejos que requieren la realización de injertos y otras técnicas avanzadas . Tratamos los problemas de la articulación mandibular, tanto en el caso de que el problema se pueda abordar desde un punto de vista conservador (siempre lo más deseable) como si precisa un abordaje quirúrgico. También realizamos el diagnóstico y tratamiento de patología relacionada con las glándulas salivares. Nuestra especialidad se ocupa también del tratamiento de las fracturas de todos huesos de la cara, el tratamiento de heridas y otras lesiones en la piel del rostro y el tratamiento de lesiones cancerosas de la región oral.

¿Cómo se forma un cirujano Maxilofacial en nuestro país?

El acceso a la especialidad se hace tras licenciarse en Medicina y Cirugía y posteriormente superar el examen MIR. Una vez aprobado es preciso completar un periodo de residencia (formación) hospitalaria de 5 años. Este periodo formativo incluye la rotación del residente por servicios de Urgencias, Traumatología, Neurocirugía, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología. Además durante ese periodo de 5 años adquirimos experiencia y practicamos, de forma supervisada, todos los aspectos relacionados con nuestra especialidad.
    
¿Quién puede utilizar el nombre de Cirujano Oral y Maxilofacial?

Ser cirujano oral y maxilofacial supone estar en posesión del título oficial de especialista expedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Cómo puedo saber si mi médico está en posesión de dicho título?

En la página web de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) dispone de un buscador de especialistas debidamente acreditados. También en el Colegio Oficial de Médicos de su provincia puede comprobar si un médico ha registrado su título oficial de especialista.

Dra. Soledad Méndez [Especialista en Cirugía Maxilofacial]

Más información en www.solemaxilofacial.com


Asociaciones de enfermos con problemas relacionados con la Cirugía Oral y Maxilofacial

Asociación Española contra el cáncer   www.aecc.es
Asociación CALISTE. Pacientes afectados de cáncer de cabeza y cuello  asocaliste.blogspot.com.es/
Asociación Española de pacientes con dolor neuropático, neuralgia del trigémino y disfunción de atm  www.pacientesatm.com/   
AFILAPA. Asociación de afectados de fisura labio.palatina www.afilapa.com
Asociación Española del sueño   www.asenarco.es/quienes-somos/