LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

CONDIMENTOS: HIERBAS Y ESPECIAS Parte II. [DRA. EN FARMACIA SUSANA CARRIL]

CANELA

“Bastaría tomar media cucharadita de canela molida al día en los alimentos para disminuir los niveles de glucosa en la sangre: esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo que permitiría aprovechar y controlar mejor la glucosa”, explica el Dr. Rajadurai Akilen, de la Universidad Thames Valley, en Inglaterra.  Recientes estudios sugieren que el consumo diario de esta especia, ayuda a nivelar los niveles de insulina, lo que lleva a controlar el apetito y a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Además, la infusión de canela es muy útil en las intoxicaciones alimentarias   Son bien conocidas las propiedades digestivas de esta especia, su prevención de la aerofagia (gases) y de la acidez estomacal, y su efecto estimulante del apetito . Pero menos conocido es su altísimo poder antioxidante, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.   Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.    En definitiva que posee propiedades carminativas, estomacales, antivomitivas, antiinflamatorias, expectorantes y antiulcéricas.   Añadida al café o a las infusiones, evita los Resfriados.    Para la mujer, útil en casos de menstruaciones difíciles o infecciones vaginales.   Buena contra el mal aliento.   Usos culinarios:   Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas.   Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.   En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves.    Indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los tajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, postres de chocolate, bizcochos y bebidas, con el pan especiado ,en pudines, el strüdel austríaco, el arroz con leche y helado de canela.    Las bebidas calientes como el chocolate y el café están deliciosas con su complemento

CILANTRO

 Muchos alimentos portan bacterias que pueden provocar infecciones, pero podrían prevenirse al cocinarlos con hojas o aceite de cilantro: «Esta planta posee sustancias efectivas contra bacterias comunes en los alimentos como la E.coli o la salmonella», explica la Dra. Fernanda Domingues, de la Universidad de Beira, en Portugal. 

Esta especia es un excelente calmante intestinal que combate las flatulencias, calma los cólicos, y previene las malas digestiones y la anorexia nerviosa. 

Los indios americanos utilizaban Cilantro o coriandro (Coriandrum sativum), para tratar el insomnio, la gripe y el estreñimiento, así como los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para dar sabor a sus comidas y vinos. 

los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.  

Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.  

 El cilantro contiene principios activos especiales que te pueden ayudar a perder peso, siempre y cuando lo incorpores dentro de una dieta para adelgazar.

Si deseas y necesitas perder peso, además de consumir el cilantro en forma natural, puedes beber su infusión o té 

El Cilantro, de aspecto similar al Perejil pero de diferente sabor, es una especia imprescindible en determinadas cocinas del mundo, como la Tailandesa y la Mexicana. 

Usos culinarios:  

En la cocina latinoamericana, es prácticamente inconcebible cocinar sin el cilantro, ya que aparece utilizado tanto en seco como en fresco, entre los ingredientes de todas las recetas de salsas, moles, guisos de pollo, sopas, frijoles, guacamoles, etc 

En la cocina oriental, en especial en la cocina de China y en la de Tailandia, Vietnam y la India, se utiliza el cilantro como ingrediente de muchas mezclas de especias o massalas, esenciales para preparar curries, y otros platos 

En Portugal usan las hojas de cilantro picadas en ensaladas, platos al ajillo y salsas, aportando el sabor intenso y los aromas de esta hierba a sus preparaciones. 

En la cocina de centroeuropa, es frecuente el uso del cilantro, combinado con otras aromáticas, para la fabricación de embutidos, panes de centeno, e incluso puede ser un ingrediente usado en la fabricación de cerveza.

Y sin ir más lejos, en las Islas Canarias, es imprescindible el cilantro para preparar el mojo verde, que junto al mojo rojo, o mojo picón, alegra las deliciosas papas arrugadas o esta receta de queso al horno.

CÚRCUMA

De acuerdo con la Dra. María Ramírez, de la Universidad de Granada, en España, «La cúrcuma posee curcúmina, sustancia que impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral».Reduce el colesterol sanguíneo, los triglicéridos y los fosfolípidos. Se ha observado un marcado incremento de la actividad de la enzima colesterol-7-hidroxilasa del hígado, lo que indica una mayor velocidad en el catabolismo del LDL bajo los efectos de la curcumina.  

Muchos estudios han demostrado la capacidad antiinflamatoria de los curcuminoides. Es uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Según algunos autores sus efectos analgésicos y anti-inflamatorios son comparables con muchos AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), aliviando los dolores articulares en general y disminuyendo la rigidez. Siendo una de las especias más estudiadas, la cúrcuma destaca por sus propiedades antiinflamatorias (sobre todo del hígado).  

Los arabinogalactanos, constituyentes minoritarios de la cúrcuma, conducen al sistema inmunológico a un estado continuo de máximo rendimiento para la identificación y eliminación de organismos  

Posee acción antimicrobiana frente a Gram positivos y acción antifúngica para la mayoría de los hongos gracias a su contenido en aceites esenciales principalmente.  

La cúrcuma tenga una potente acción antioxidante  

La principal línea de investigación de la cúrcuma en los últimos años está encaminada al conocimiento de su actividad antiproliferativa, antitumoral y anticancerosa. Se ha comprobado su efecto preventivo y curativo frente al cáncer y la formación de tumores, principalmente intestinales.  

Se cree que existe una relación entre la escasa presencia del Cáncer De Mama y el Alzheimer en países como la India, y el consumo de cúrcuma en su dieta habitual. Se desaconseja el consumo de esta especia en casos de Osteoporosis. 

Usos culinarios:

Para la Unión Europea es un aditivo alimentario autorizado con el código F-100i (compuesto purificado) y la FDA (Food and Drug Administration), instituto norteamericano que garantiza que alimentos, fármacos y cosméticos cumplen los requisitos de seguridad, envasado y etiquetado, la clasifica como ¨Safe Grass” (hierba segura) para condimentos y saborizantes 

Sus usos más frecuentes en platos de cocina tienen que ver principalmente con guisados y arroces. Por ejemplo, suele usarse en paellas como sustituto del azafrán (aunque es de menor calidad que este último, hay que decirlo) y también formando parte de currys diversos.