DECLARACIONES NUTRICIONALES
Una declaración nutricional es cualquier mensaje o representación que no sea obligatoria, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que un alimento posee unas propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo del aporte energético (valor calórico) que proporciona y/o de los nutrientes u otras sustancias que contiene.

En esta publicación y en las siguientes se comentarán algunas de las declaraciones nutricionales más comunes.


ENERGÍA
- Bajo valor energético: menos de 40 Kcal/100 g para sólidos y menos de 20 Kcal/100 ml para líquidos. Para edulcorantes artificiales menos de 4 Kcal por porción.

- Valor energético reducido: en al menos un 30% con respecto al producto de referencia, con indicación de la característica que provoca la reducción alcanzada.

- Sin aporte energético: si no tiene más de 4 Kcal/100 ml o 0.4 Kcal por porción para edulcorantes artificiales.

Es importante, no solo fijarnos en la cantidad de calorías totales que nos aporta un alimento, sino de donde provienen esas calorías, que es igual o más importante aún. Por ejemplo, no es lo mismo que las calorías provengan en casi su totalidad de las grasas que de los hidratos de carbono complejos o de las proteínas.

Hay que tener mucho cuidado también con los productos denominados light porque no todos, por tener este distintivo, son bajos en calorías.
Un producto light tiene un mínimo de un 30 % menos de calorías que su versión original, pero no quiere decir que sea bajo en calorías. Si queremos saber si es bajo o no debemos fijarnos en el etiquetado, y mirar si nos aporta menos de 40 kcal/100 g para sólidos y menos de 20 kcal/100 ml para líquidos.

Podemos comprobar esto con el siguiente ejemplo, en la imagen aparecen los valores de energía y macronutrientes de los donuts originales y light por 100 g de producto, y como se puede observar, aunque en el light se reduce un 32 % las calorías con respecto al original este no se puede considerar un producto bajo en calorías ni mucho menos, ya que no nos aporta menos de 40 kcal/100 g  sino 280 kcal/100 g, y esto ocurre con muchos de los productos denominados light, asi que siempre es importante revisar la composición.

donut vs donut light

Recomendar
  • gplus
  • pinterest