Los porcentajes de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), que también pueden aparecer en el etiquetado son una guía sobre la cantidad de energía y nutrientes que nos aporta una porción de alimento a nuestra dieta total diaria.

Los valores de CDO de energía se calculan a partir de las necesidades media estimadas para la población, y toman en consideración, los niveles actuales de actividad física y el estilo de vida del ciudadano medio, que suele ser bastante sedentario, y a partir de estos de valores de energía, se calculan las CDO de nutrientes.


La siguiente imagen muestra una de las formas de como aparecen  representados estos valores en el etiquetado.

Debemos de tener presente que las CDO son valores orientativos, no objetivos individuales, esto quiere decir, que las necesidades de energía y nutrientes de una persona concreta pueden ser superiores o inferiores a las CDO publicadas, en función del sexo, la edad, el peso, el nivel de actividad física entre otros factores. Lo que debemos hacer, es utilizarlas como punto de referencia para evaluar la contribución de un producto específico a las necesidades diarias de los distintos nutrientes.

En la práctica, estos valores pueden ayudarnos a identificar de manera rápida si un alimento es alto o bajo en un nutriente, de la siguiente forma:
- Si tiene 5% de la CDO o menos, es bajo en ese nutriente.
- Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente.

Esto nos sirve para comparar mismos alimentos de diferentes marcas comerciales (siempre asegurándonos que las porciones sean similares) y elegir, por ejemplo, aquellos que tengan valores altos de fibra y bajos en grasas, azúcares, sodio. Y también podemos utilizarlos para equilibrar la ingesta de alimentos a lo largo del día, por ejemplo si tomamos un alimento con alto contenido en grasas saturadas en la comida, en otros momentos del día, elegir alimentos de bajo contenido en este nutriente.


Para más información:
http://www.eufic.org/article/es/artid/En_que_consisten_las_Cantidades_Diarias_Orientativas

Recomendar
  • gplus
  • pinterest