LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Lentes Premium en cirugia de presbicia y de catarata. DR. IGLESIAS (Oftalmología)

 La cirugía oftalmológica ha conseguido recientemente avances importantes en el campo de la presbicia y de catarata.


La presbicia (vista cansada coloquialmente) es la disminución de visión de cerca provocada por la edad, alrededor de los 45 años el paciente no es capaz de enfocar objetos cercanos, dificultando actividades de la vida diaria como leer, manejo de teléfono, ordenador, etc. Los primeros síntomas  comienzan cuando alargamos los brazos para poder leer.


La catarata es una opacificación del cristalino con  una disminución progresiva de la visión tanto lejana como cercana, aparece en una edad más avanzada teniendo el paciente la sensación de ver borroso.


La solución clásica para la presbicia es la adaptación de unas gafas. En el momento actual existen otras alternativas como es la adaptación de lentes de contacto progresivas, la cirugia mediante Láser y en estos últimos años, buscando una solución más definitiva, la sustitución del cristalino (igual que en la catarata) por unas lentes intraoculares progresivas permitiendo al paciente la visión de lejos y de cerca sin la necesidad de utilizar gafas en la mayor parte de su actividad.


En la cirugía de  catarata hemos pasado de las incisiones grandes y con sutura a las incisiones pequeÅ„as y sin ella, de no poner lentes intraoculares a ponerlas primero por delante del iris y en la actualidad en una posición mas fisiológica por detrás de el, de sacar el cristalino entero a extraerlo por trocitos mediante la utilización de ultrasonidos (estandar actual) y últimamente la aparición de un Láser que realiza las incisiones y fragmenta la catarata pero que todavía precisa del uso de los ultrasonidos para completar la extracción de la catarata.


Evidentemente son las lentes intraoculares las que nos permiten tener una visión correcta tras la intervención y la evolución es pareja a las técnicas quirúrgicas, en la actualidad se introducen en el ojo lentes plegadas por incisiones mínimas de entre 1,5 y 2,75 mm.


Existen infinidad de modelos de lentes intraoculares, cuando hablamos de lentes PREMIUN nos referimos a lentes realizadas a medida, se utilizan tanto en la cirugía de catarata como en la cirugía de la presbicia (lentes multifocales y acomodativas) y permiten solucionar otros defectos refractivos del paciente como el astigmatismo (lentes tóricas).


Para su implantación hacemos el cálculo en función de la longitud del ojo, de la curvatura de la cornea, etc y por supuesto se debe de tener en cuenta el estado del paciente, enfermedades oculares asociadas, edad, perspectivas, profesión, explicando detalladamente los pros y contras de las mismas y los riesgos quirúrgicos.


Los resultados suelen ser satisfactorios, el objetivo es buscar que el paciente no precise usar gafas en la mayor parte de su vida habitual, si bien en momentos puntuales las puede necesitar para alguna actividad.


En nuestra consulta les informaremos de la técnica mas adecuada en función del resultado de los estudios previos, no solo en el ámbito de estas patologías sino también en otras áreas como la cirugía de párpados, glaucoma, enfermedades de la retina, etc.