LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

¿Qué es el glaucoma? Dr. E. Iglesias (Oftalmología)

Doctor Eduardo Iglesias ¿Existe tratamiento para el glaucoma? Antes de contestar a esta pregunta, lo primero que debemos saber es qué es eso del glaucoma. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras que componen el nervio se traduce en una pérdida de visión que, en los casos más graves, puede acabar en ceguera, siendo algo totalmente irreversible.

Aunque para alivio de los pacientes que padecen esta enfermedad decir que existe un tratamiento para el glaucoma en Lugo diseñado para frenar su avance. De ahí, la importancia de detectar a tiempo esta patología que se da sobre todo en personas con diabetes, mayores de 60 años y personas con antecedentes familiares.

El tratamiento puede incluir desde el consumo de medicamentos, bien en forma de gotas o de pastillas, hasta cirugía, o una combinación de ambas. Para que funcionen los medicamentos, los pacientes han de usarlos y echárselos varias veces al día. En muchos casos, al no ser conscientes de la enfermedad, ya que no siempre se tienen los síntomas, olvidan la medicina. Si esto no funciona y no se consigue controlar la enfermedad, se recomienda el paso del paciente por el quirófano.

La supervisión constante por parte de un oftalmólogo es fundamental para resolver cualquier duda que se tenga sobre la enfermedad. Se estima que en España más de medio millón de personas sufren pérdida de visión por glaucoma. Para detectar posibles casos de la enfermedad pide a tu oculista que te realice la prueba de la tonometría, en la que se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo.