LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

¿Qué es la miopía? ¿Cuáles son sus principales causas? Dr. E. Iglesias (Oftalmología)

La miopía podemos definirla como una alteración refractaria del ojo que provoca que los objetos lejanos no puedan enfocarse correctamente, percibiéndolos borrosos y poco nítidos. Como expertos en hipermetropía infantil así como en el resto de trastornos oculares, podemos decirte que más que una enfermedad, la miopía viene a ser una alteración de la visión que nos impide ver correctamente aquello que se encuentra a cierta distancia de nosotros.

miopia

Los ojos que tienen un problema de miopía suelen tener la córnea demasiado curvada o un globo ocular demasiado grande, lo que provoca que la luz que reciben del exterior, se enfoque por delante de la retina ocasionando este problema de visión lejana. ¿Y cuáles son las principales causas que dan lugar a la aparición de esta alteración visual?

Los factores patológicos son una de las principales causas. Personas que han sufrido ciertas enfermedades pueden desarrollar una miopía temporal o definitiva. La diabetes es una de las enfermedades que se encuentran tras este problema.

Otra de las causas de la miopía es el factor genético ya que la miopía puede heredarse. Por ejemplo, las posibilidades de que nuestra córnea esté curvada son mucho mayores si nuestros progenitores la tienen así.

En tercer lugar están los factores medioambientales como causa de miopía. Aunque aún existen muchos aspectos por demostrar científicamente, todo apunta a que la exposición a ciertos tipos de luz puede contribuir a la aparición de este fenómeno.

Por otro lado nos gustaría hacer hincapié en la importancia del consumo de ciertas sustancias, ya que en muchas ocasiones, tras la miopía se esconden una causa tóxica.