El uso repetitivo y el uso erróneo de antibióticos pueden producir bacterias resistentes. Las bacterias resistentes son las bacterias que no pueden ser eliminadas por los antibióticos de uso frecuente para tratar infecciones bacterianas. Estas bacterias resistentes pueden también ser transmitidas a otros niños y adultos.

antibioticos

En los últimos años la resistencia a los antibióticos se ha transformado en un problema clínico, microbiológico, epidemiológico y, en definitiva, de salud pública. Numerosos estudios sugieren que el principal determinante del aumento y la diseminación de la resistencia es el mal uso y abuso de los antibióticos. La era dorada de los antibióticos, en la que continuamente aparecían nuevas familias de éstos, se ha dado por finalizada hace tiempo. Cada vez hay menos antibióticos eficaces disponibles y más resistencias bacterianas a ellos.

Todo indica que la resistencia a antibióticos es un problema particularmente importante en pediatría porque en los primeros años de vida se concentra la mayoría de infecciones respiratorias víricas y bacterianas, porque algunos de los patógenos que causan infecciones pediátricas, por ejemplo neumococo, H. influenzae y S. pyogenes, presentan tasas elevadas de resistencia a las más importantes familias de antibióticos como betalactámicos y macrólidos y, además, porque en los cinco primeros años de la vida se produce la mayor exposición a antibióticos de toda la población.

En estudios realizados en niños estadounidenses, se ha visto que las infecciones resistentes a los antibióticos están en aumento. Los investigadores analizaron muestras de sangre recolectadas de niños de 1 a 17 años de edad que recibieron atención ambulatoria, atención como pacientes internos, en la unidad de cuidados intensivos y atención a largo plazo entre 1999 y 2012. En ese periodo, las tasas de resistencia a tres tipos de antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, aumentaron de un 15 a un 26 por ciento. El estudio ofrece más evidencias de la necesidad de estrategias agresivas para rastrear, prevenir y tratar las infecciones resistentes a los antibióticos en los niños.

También se detectó alta resistencia a los antibióticos en niños con infecciones urinarias: Ashley Bryce de la Universidad de Bristol destaca que "la prevalencia de la resistencia a los antibióticos comúnmente prescritos en Atención Primaria en niños con infecciones del tracto urinario causadas por E.coli es alta, sobre todo en países fuera de la OCDE, donde una posible explicación es la disponibilidad de antibióticos sin receta".
¡Estemos atentos a las indicaciones de los pediatras!
Susana Carril. Doctora en Farmacia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest