La cirugía de la obesidad (o metabólica) consiste en realizar una intervención quirúrgica para corregir el exceso de peso y las complicaciones que se derivan de dicho sobrepeso, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome de apnea del sueño (SAOS).  Incluso estudios recientes han demostrado que la cirugía bariátrica puede disminuir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE TIPO DE CIRUGÍA

¿En que consiste la Cirugía de la Obesidad?
La cirugía de la obesidad (o metabólica) consiste en realizar una intervención quirúrgica para corregir el exceso de peso y las complicaciones que se derivan de dicho sobrepeso, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome de apnea del sueño (SAOS).  Incluso estudios recientes han demostrado que la cirugía bariátrica puede disminuir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer.

¿Cuándo se debe operar uno de obesidad?   
Uno se debe operar de obesidad cuando se han agotado todas las medidas terapéuticas previas para intentar adelgazar: ejercicio físico, dieta, etc… Además, existen una serie de pruebas preoperatorias y criterios médicos que se realizan antes de la cirugía para considerar a una persona “apta”.

¿Se necesita una valoración exhaustiva previa antes de la cirugía?
Sí, sin duda. Es necesaria la valoración por parte de un equipo multidisciplinar (endocrinología, psiquiatría, anestesiología, cirugía) y la realización de un estudio preoperatorio completo. Todos estos servicios los ofertamos en la Unidad de Cirugia de la Obesidad y Metabólica de Hospital Polusa.

¿Realmente se puede curar la Diabetes Mellitus con esta cirugía?
Existen muchos trabajos que así lo demuestran. La Diabetes Mellitus tipo II ( o asociada a la obesidad) se llega  a curar en un 80-90% de los casos. Y no sólo la obesidad, sino también la dislipemia. Se mejora de forma significativa la Hipertensión Arterial así como el Síndrome de Apnea del Sueño.

Los resultados de la cirugía bariátrica en pacientes obesos ponen de manifiesto que la resolución de la diabetes no depende de la pérdida de peso, ya que la resolución de la diabetes es casi inmediata. Algunos pacientes ya son dados de alta del hospital sin necesidad de insulina y en ocasiones sin necesidad de insulina ni antidiabéticos orales, tras cirugías como el bypass gástrico. Mientras que en las técnicas restrictivas los resultados están más ligados a la pérdida de peso, al no existir o ser mínimos los cambios hormonales, por lo que los resultados no son tan inmediatos.

El reto en el futuro es hacer cirugía en diabetes mellitus tipo 2 con un IMC <35.

¿Tiene riesgos la intervención?
Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad sin tratar. 

¿Cuáles son las nuevas técnicas que encontramos en la cirugía bariátrica?
Se han descrito tres tipos de técnicas:

  • Malabsortivas: poco empleadas en la actualidad. Ofrecen buenos resultados en cuanto a pérdida de peso y resolución de comorbilidades, pero con un mayor índice de efectos nutritivos colaterales (desnutrición).
  • Restrictivas: son técnicas muy sencillas. Presentan buenos resultados, sobre todo en pacientes comprometidos con el proceso de pérdida de peso. Sus indicaciones van creciendo, sin embargo aun están por ver los resultados a largo plazo. La más utilizada es la gastrectomía vertical laparoscópica.
  • Mixtas: son técnicas más complejas, que combinan restricción y malabsorción. Presentan muy buenos resultados en cuanto a pérdida de peso, resolución de comorbilidades y se mantienen a largo plazo. El bypass gástrico laparoscópico es la técnica más utilizada para el tratamiento de la obesidad mórbida hoy en día.

¿Qué intervención realizan ustedes?
Depende de las características del paciente, así como de las enfermedades que presente. Debe ser discutida específicamente con su cirujano y endocrinólogo. Principalmente realizamos dos técnicas que son el “by-pass gástrico” y la “gastrectomía tubular”.

La cirugía ¿la realizan por nuevas técnicas laparoscópicas  o por cirugía abierta clásica?
La realizamos por técnica laparoscópica,  con pequeñas incisiones en la piel. La laparoscopia  ha demostrado beneficios para el paciente en su recuperación y con excelentes resultados a largo plazo.

¿Cuándo empezaré a comer?
Generalmente, dieta líquida el día siguiente a la cirugía y posteriormente se aumenta la dieta, siempre bajo la supervisión del endocrinólogo.

¿Cuántos días son los normales de ingreso  en el hospital?
Normalmente entre cinco y siete días, si no existen complicaciones.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?
Entre 2 y 6 semanas sin  levantar pesos durante 4 semanas para evitar hernias. 

¿Cómo funciona la pérdida de peso?
La perdida de peso funciona ya que se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. Ese es el mecanismo principal en las técnicas restrictivas (gastrectomía tubular).

¿Después de operarme es necesario seguir una dieta o puedo comer de todo?
Es necesario seguir una dieta. Es decir, no podrá comer ciertos alimentos al tener que masticar muy bien y comer lentamente. Evitará alimentos de alto contenido calórico.

Pero... ¿cuánto se puede comer?
Debe comer al menos 5 ó 6 veces al día en pequeñas cantidades. Se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas.

¿Con qué ritmo se pierde peso?
Se suele ir perdiendo sobre 5 kg cada mes.

¿Qué porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan.

¿Qué pasa si no sigo bien el programa?
Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si comes continuamente vas a hacer que el estómago se ensanche.

¿Es frecuente que vomites tras la cirugía?
No necesariamente si se siguen las recomendaciones en cuanto a la comida y las frecuencias diarias de la misma.

¿Cómo dejo de perder peso?
Cuando llegas al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso.

¿Qué médicos atienden esta Unidad?
Esta Unidad, es la única de Galicia que está atendida por un equipo multidisciplinar

Es una Unidad de referencia para asegurados de la compañía ADESLAS

equipo cirugia de la obesidad

Recomendar
  • gplus
  • linkedin
  • pinterest
  • menéame