El Hospital Polusa acaba de culminar uno de sus grandes objetivos en su apuesta constante por la mejora y ampliación de servicios, como es la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos, una UCI que está atendida por cinco médicos y cuatro enfermeras. Este nuevo servicio supone, a juicio del gerente del centro, Javier Atanes, "Un salto cualitativo respecto a la capacidad del hospital de poder asumir intervenciones quirúrgicas más complejas, con cirugías de mayor envergadura". Al frente del equipo de la UCI, formado por especialistas en medicina intensiva, anestesia y reanimación, estará el doctor Óscar Saornil, quien el desde el 1 de este mes dejó sus responsabilidades en el Sergas, para liderar esta importante apuesta por el paciente crítico haciéndose cargo en exclusiva de este nuevo servicio.
Al margen de asumir intervenciones quirúrgicas más complicadas, Atanes apunta otra serie de ventajas que esta nueva UCI aporta al hospital lucense. "Ahora tenemos más garantías en el caso de afrontar complicaciones clínicas de los pacientes ingresados y, además, damos un salto cualitativo en cuanto a la posibilidad de asumir urgencias de politraumatismos y accidentes de tráfico, deportivos o laborales, que antes se derivaban al Hula".
El proceso para la puesta en funcionamiento de esta nueva UCI se inició hace meses, ya que ha requerido una importante inversión económica y, lo que es más importante, un gran esfuerzo en recursos humanos. "El mayor coste es el derivado del personal. Esta unidad debe ser atendida por entre ocho y diez personas para dar un correcto servicio a los pacientes. Aunque la Unidad está preparada para tener hasta 5 pacientes de cuidados críticos, la media de ocupación prevista es de dos pacientes diarios", explica Javier Atanes. La puesta en marcha de este nuevo servicio requirió la correspondiente acreditación oficial por parte de Inspección Sanitaria que exige estar en posesión de las dotaciones técnicas y humanas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de una Unidad de esta complejidad.
La Unidad de Cuidados Intensivos se ubica en el área quirúrgica del hospital y comunica directamente con la zona de quirófanos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest