Hospital Polusa

Lugo, 3 de diciembre de 2020

El Hospital Polusa ha incrementado las medidas de control del Covid-19 con la implantación de un sistema de análisis de superficies capaz de detectar el virus en entornos de trabajo. Este nuevo programa llega de la mano de la empresa lucense AMSlab, que ha puesto en marcha este servicio ante la creciente demanda de las medidas de control para evitar la presencia de coronavirus en establecimientos y centros de trabajo. Su implantación en el Hospital Polusa viene a reforzar aún más el estricto protocolo de medidas anticovid iniciado desde el comienzo de la pandemia.

Este innovador procedimiento permite evaluar la eficacia de las medidas de desinfección e higiene en el Hospital. Los análisis realizados hasta ahora y que empezaron en septiembre dieron negativo en presencia de virus. Para ello, se tomaron muestras en entornos distintos del hospital, sobre todo en los que soportan una mayor carga de pacientes como la zona de admisión de pacientes, consultas externas, donde pasan visita todos los médicos, quirófanos, así como la planta y en las áreas de Neurofisiología y Radiología, siendo este servicio clínico uno de los que más tránsito recibe. La toma de muestras se realizará de forma continua para minimizar el posible riesgo de contagio de los usuarios del Hospital, tanto pacientes como personas que acuden a consultas externas.

Fases de evaluación

El programa de AMSlab cuenta con varias fases que se inician con una evaluación del riesgo en la zona a explorar. Se trata de un protocolo de desinfección realizado a partir de un análisis de riesgo. A partir de ahí, se establece una frecuencia de muestreo según las características que tenga el espacio en el que se desea actuar. Una vez detectados los puntos críticos, el muestreo contará con dos modalidades: el Hospital recoge la muestra siguiendo unas sencillas instrucciones o un inspector de AMSlab se desplaza a la ubicación indicada para recoger una muestra. Para su análisis se utiliza una técnica basada en RT-PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, mediante la cual se amplifican y se detectan fragmentos de ARN del SARS-Cov-2. SARS Cov-2 y btenido el resultado se envía un
En último término y una vez conocidos los resultados, estos se comunican al Hospital. Si el resultado es negativo en SARS Cov-2, se emite un certificado y un sello que garantiza que el protocolo de limpieza y desinfección utilizado ha sido efectivo en el día y la hora indicados.

Este sistema de verificación constituye un valor añadido para las marcas comerciales que lo implementan, pues el seguimiento de un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección multiplica la confianza y seguridad de empleados y usuarios de un determinado servicio, en el que se realizan verificaciones periódicas para detectar la presencia de Covid-19. Además, el programa permite evaluar que los protocolos de limpieza son efectivos y no contribuyen a la propagación del virus. Un mayor control en las instalaciones con verificaciones periódicas reduce el riesgo de contagio y las convierte en merecedoras de un sello de garantía como aval del resultado negativo por Covid-19.

https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/polusa-amslab-aplican-proceso-innovador-detectar-covid-19/202012021340541473241.html

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest