Lugo, 10 de marzode 2021. Consumir alimentos ricos en minerales y vitaminas tiene aún más importancia cuando llevamos un año combatiendo una pandemia provocada por el coronavirus. “Una dieta equilibrada que garantice los aportes necesarios de los principios inmediatos nos va a proporcionar un sistema inmunitario sano”, señala Susana Carril, farmacéutica y nutricionista del hospital Ribera Polusa.

En concreto, se está investigando hasta qué punto la vitamina D puede ser clave para reforzar nuestro sistema inmune frente a virus como el Covid. “Ya hay estudios que señalan que las personas con un nivel deficiente de vitamina D tienen más probabilidad de ser positivo Covid en condiciones similares a otra persona con nivel normal de esta vitamina”, explica. Otros estudios analizan “un efecto protector de la vitamina D frente a la gravedad, una vez contagiado por el virus”, indica.

De hecho, ya se ha demostrado que las dietas ricas en grasa disminuyen la respuesta inmunológica, favoreciendo el riesgo de infecciones. “Lo  importante es la calidad de las grasas, es interesante incluir frutos secos y pescado azul, es decir grasas de buena calidad para reforzar nuestro sistema inmunológico”, indica la experta. Carril recomienda además el consumo de lácteos fermentados “porque favorece la resistencia a los microorganismos”, así como fruta y verdura fresca“porque juegan un papel importante en nuestro sistema inmunitario”. La fruta, siempre mejor entera que en zumos ya que, además, “la piel de la fruta suele ser un reservorio de vitaminas y minerales”. 

Junto a la alimentación equilibrada, un estilo de vida saludable incluye ejercicio físico, control del estrés y una correcta higiene del sueño. “Todo ello ayuda a fortalecer el sistema inmune tanto como el consumo adecuado de vitaminas y micronutrientes”, concluye.

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