chequeos de salud

EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS ES MANTENER LA SALUD, NO ESTAR ENFERMO NUNCA.

Prevenir es evitar los factores de riesgo que ponen en peligro nuestra salud predisponiéndonos a padecer determinadas enfermedades.
Prevenir es detectar enfermedades en sus estadios más precoces, cuando aún no han dado síntomas, aumentando exponencialmente las posibilidades de curación una vez diagnosticada.

Es una unidad de prevención y detección precoz de enfermedades que conjunta la atención personalizada con la más moderna tecnología.
Esta unidad coordinará la valoración INTEGRAL de los factores de riesgo personales según las características clínicas de cada paciente.
Se indicarán las PRUEBAS COMPLEMENTARIAS BÁSICAS y en función de la historia personal, antecedentes, factores de riesgo se planteará la realización de PRUEBAS COMPLEMENTARIAS ESPECIFICAS.

Al final del estudio se realizará un INFORME CLÍNICO con la historia personal, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico y propuesta de seguimiento.

PRUEBAS BÁSICAS
-Entrevista personal
-Exploración física
-Determinación de Tensión Arterial, saturación de oxigeno.
-Características Antropométricas para objetivos.
-Electrocardiograma.
-Indice Tobillo Brazo (ITB) para estudio de arteriopatía periférica.
-Espirometría (valoración de posible obstrucción pulmonar por tabaquismo).
-Radiografía de torax (AP y lateral).
-Analítica con determinación hemograma, coagulación, bioquímica con perfíl cardíaco, lipídico, hepático, renal. Determinación de hormonas tiroideas, perfil de cinética del hierro. Analítica de orina, proteinuria.
-Marcadores tumorales: PSA, CEA, AFP, Ca 19.9, Ca 125, Ca15.3
-Ecografía abdominal: estudio hepático y vías biliares, estudio pancreático y esplénico, estudio diámetro aórtico (descarte de dilataciones aneurismáticas), estudio renal y vesicoprostático.

PROGRAMAS ESPECIFICOS
PREVENCION RIESGO CARDIOVASCULAR
Historia clínica, antecedentes, valoración antropométrica, escala de stress, analítica con perfiles cardiaco, hepático, renal, lipídico. ECO doppler carotideo y aórtico, EKG,ECOCARDIOGRAFIA , MAPA. Asesoria en Modificacion Estilo de Vida. Valoración de arteriopatia periférica (ITB).

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES METABÓLICAS
Obesidad, IMC (índice de masa corporal) , Hemoglobina glicada, TSH.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CARCINOMA PULMONAR
Consulta, antecedentes, carga tabáquica, rx torax, espirometria forzada, postbroncodilatación, TAC TORACICO, citología de esputo, revisión periódica, prevención de tabaquismo.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CARCINOMA DE COLON
Consulta, cuestionario antecedentes personales y familiares, analítica, SOH (sangre oculta en heces) , colonoscopia, tac abdominal

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE PROSTATA
Consulta , Antecedentes personales, analítica, PSA, tacto rectal y ecografía prostática.

Preguntas frecuentes.

¿Cuál es el objetivo de la unidad?
Es una unidad de chequeo médico cuyo objetivo es el estudio integral de órganos y sistemas del organismo, que pretende detectar de forma precoz aquellos síntomas o trastornos iniciales de enfermedades, así como el estudio de los factores de riesgo cardiovasculares u oncológicos del paciente.


¿A quién van dirigidos los chequeos médicos realizados en esta unidad?
A todas aquellas personas que estando sanos se preocupan razonablemente del mantenimiento de su salud, de conocer cuáles son sus factores de riesgo para desarrollar enfermedades frecuentes como las cardiovasculares (infarto, trombosis) u oncológicas (tumores malignos) o bien conocer cuál es su estado actual de salud (diagnóstico de enfermedades que no dan síntomas).


¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que pueden detectarse?
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de mortalidad en el mundo desarrollado. Nuestro estilo de vida ha condicionado factores de riesgo conocidos por todos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol, etc, que van ocasionando daño a nuestro sistema circulatorio y provocando obstrucciones arteriales que ocasionarán finalmente los infartos de miocardio o las trombosis. El diagnóstico precoz del daño ocasionado en los órganos (corazón, carótidas, aorta, etc ) y el tratamiento de los distintos factores de riesgo, puede minimizar el riesgo de que ocurran EVENTOS cardiovasculares.


¿Qué puede decirnos de los tumores?
Las enfermedades oncológicas suponen en conjunto la segunda causa de mortalidad. Evidentemente no todos los tumores tienen el mismo pronóstico y muchos de ellos son curables hoy en día, en base a tratamiento quirúrgico y/o quimioterápico. Lo importante, lo crucial, es la DETECCIÓN PRECOZ de estos tumores. 

¿Qué personas deberían realizar estudios de detección precoz de enfermedades tumorales?
A partir de edades medias de la vida (40-50 años) y sobre todo aquellas personas que han tenido antecedentes familiares de tumores deberían realizar estudios. Hay que individualizar según la historia clínica qué tipos de pruebas habrá que realizar, analíticas, radiológicas, endoscópicas. Por otro lado, aquellas personas que han estado expuestas a factores de riesgo conocidos, como el tabaco, son candidatos preferentes para descartar patología tumoral de forma precoz y sobre todo obtener ayuda para el abandono del hábito tabáquico.


¿Se necesitará mucho tiempo para la realización de pruebas?
Sabemos que el tiempo es fundamental en nuestra sociedad. No podemos permitirnos el lujo de estar esperando por pruebas que se prolongan en su realización. Aquí se organiza el estudio en base a la historia médica y a la exploración general del paciente y a un estudio básico que se ampliará posteriormente en función de los resultados obtenidos. Todas las pruebas se realizarán preferentemente el mismo día a no ser que precisen de alguna preparación especial. Se concertará la visita médica y posteriormente se guiará de forma personalizada al paciente.


¿Qué pruebas se pueden realizar?
Como le decía, el estudio general incluirá una historia clínica, exploración general, analítica general extensa con determinación de marcadores tumorales, sangre oculta, radiología torácica, ecografía abdominal, electrocardiografía y espirometría. Posteriormente y en función de la historia personal o los resultados, se podrán realizar pruebas complementarias que pueden ir desde TAC, Resonancia Magnética, Ecocardiografía, Prueba de Esfuerzo, Endoscopias etc. Y si fuese necesario, consultas con otros especialistas



Dispone de atención personalizada: Tel: 664 444 331





Recomendar
  • gplus
  • linkedin
  • pinterest
  • menéame