Resonancia Magnética

Duración: 30 minutos.

Ingreso: La prueba se puede realizar de forma ambulatoria.

Medicamentos: No es necesario tomar medicamentos.

Comida: Aunque depende del órgano a estudiar sólo es necesario ayunar en caso de resonacias abdominales y/o de sistemas vasculares (6 h. en ayunas).

Ropa: Es recomendable llevar ropa fácil de quitar, no conviene llevar objetos metálicos (pendientes, relojes, pulseras...etc.) pues se le solicitará que se las quite.

-Otras consideraciones

Tatuajes: Antiguamente los tatuajes estaban compuestos por tintas con base metálica y podían interferir con la imagen y ocasionar quemaduras cutáneas. Las tintas que más frecuentemente contienen metal en su composición son las azules y negras, que son las más empleadas. Actualmente la mayoria de los tatuajes están realizados con tintes sintéticos que son inactivos al campo magnético. No obstante siempre se advierte al usuario que puede percibir calor en el área tatuada. En tal caso no dude en avisar al técnico.

Implantes internos:
Generalmente no se pueden realizar una resonancia magnética si su cuerpo tiene:
    - Un implante de un dispositivo electrónico, como marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos mecánicos.
    - Un objeto que contenga hierro.

También debe avisar a su médico:
    - Si ha trabajado con metales.
    - Si es diabético y toma hipoglucémicos orales.
    - Si tiene posiblidad de embarazo.

Sedación:

    El paciente que realice el examen bajo sedación deberá venir acompañado por la imposibilidad de realizar una vida cotidiana normal. Así mismo vendrá con un ayuno de 6 horas como mínimo. Al finalizar el estudio el médico anestesista y/o el técnico de radiología les facilitarán unas pautas a seguir.

También se le solicitará: Que mientras dure el examen esté totalmente quieto, esto facilitará el buen desarrollo del mismo.

Mamografía

Duración: 10 minutos.
Ingreso:
Prueba ambulatoria.

¿Es necesario ir acompañada?
No es necesario, aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.

Medicamentos: No es necesario tomar ningún medicamento. Puede tomar su medicación habitual.

Comida: No es necesario ayunar en esta prueba.

Ropa: Puede llevar la ropa que desee aunque es aconsejable llevar ropa fácil de quitar, pues se le pedirá que deje descubierto el pecho. No se pueden llevar objetos metálicos (pendientes, cadenas, pulsera...etc.) pues le solicitarán quee se las retire para realizar la prueba.

Embarazo y lactancias: La realización de una mamografía se considera segura durante el embarazo y la lactancia pues la dosis de radiación es muy baja. Sin embargo, las mamas son muy densas durante el embarazo y la lactancia, por lo que la prueba es menos fiable. Conviene consultar con el médico sobre el riesgo y el beneficio de realizar o posponer la prueba o sobre la posibilidad de sustiturila por otra prueba como la ecografía de mamas.

Otras consideraciones: El mejor momento para realizar la prueba es una semana después de la regla, pues es cuando las mamas están menos sensibles.
No usar desodorante, polvos de talco ni ningún tipo de loción o cream sobre las mamas y/o axilas el día de la prueba, pues podría interferir en el resultado de la misma.
Conviene informar al médico del uso de tratamientos hormonales, antecedentes de cirugías sobre las mamas, o si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

TAC

Duración: La prueba se realiza en pocos minutos. Lo que lleva más tiempo es prepararle y coger una vía venosa, pero eso sólo en las pruebas con contrasete intravenoso.

Ingreso: La prueba se puede realizar de forma ambulatoria.

Medicamentos: No es necesario tomar medicamentos previos.

Comida: Aunque depende del órgano a estudiar, en general es necesario ir en ayunas por si se le administra contraste yodado (un mínimo de 6 horas).

Ropa; Puede llevar la que desee, pero conviene que sea fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, relojes, etc), pues se le solicitará que los quite.

Otras consideraciones: El uso de un medicamento antidiabético, llamado Metformina, puede asociarse a efectos secundarios muy graves cuando se administra junto con contrasete intravenoso. Por ello en algunos pacientes, especialmente en aquellos con enfermedades renales, cardíacas y/o hepáticas. Conviene suspender la Metformina antes de realizar un TAC con contraste.

Ecografía

Eco Abdomen/pelvis.

Duración: 15 minutos

Ingreso: Se puede realizar de forma ambulatoria.

Comida: Es necesario estar en ayunas un mínimo de 6 horas previas a la cita. En caso de que se vayan a estudiar órganos de la pelvis, como el útero o la vejiga, conviene beber al menos 1 litro de agua sin gas en la hora previa a la prueba para tener la vejiga llena. esto nos permite observar mejor los órganos a estudio.

Ropa: Puede llevar la ropa que desee, pero conviene que sea fácil de quitar para dejar el abdomen descubierto cuadno se lo requieran.
Embarazo: No son contraindicaciónes para la prueba.

No es necesario ir acompañado.

Urografia Intravenosa / Pielografía.

¿En que consiste la prueba?

Una urografia, pielografia o U.J.V. es un examen radiológico de las vias urinarias, que incluyen los riñones, uréteres y vejiga. La U.J.V. puede servirle al médico par aidentificar o descartar ciertos problemas que puedan afectar las vias urinarias.

Preparación: Durante la citación le darán las instrucciones especificas con las restricciones de dieta, ingesta de líquidos y preparación intestinal antes del día del procedimiento.

Puede ser necesario dejar de tomar ciertos medicamentos antes o el mismo día del procedimiento, de manera que es importante revisar con su médico y/o con el técnico de radiologái todos los medicamentos que toma actualmente. Por ejempol, el medicamento Glucophage que toman algunos pacientes diabéticos se puede suspender el día de la prueba y durante 2 días después de la realización de la misma.

Es importante que informe al técnico si tiene antecedentes de reacciones alérgicas al contraste yodado.

Ropa: Se le pedirá quitarse la ropa y ponerse una bata del hospital, así como quitarse los artículos de metal como joyería y prendas con broches metálicos que puedan oscurecer las imagenes.

Embarazo y lactancia:En caso de embarazo (o simplemente posibiliada de embarazo) y lactancia debe comunicarselo al técnico antes del examen.

¿Como se realiza una U.J.V.?

El técnico la ayudará a colocarse sobre una camilla de exámenes y se le tomará una radiografía preliminar.

Luego, con una aguja muy pequeña, la enfermera le inyectará un medio de contraste en una vena de su brazo. Algunas personas experimentan una sensación tibia cuando se le inyecta el mediio de contraste (yodo).

El medio de contraste será llevado por el torrente sanguíneo a los riñones, uréteres y vejiga; haciendolos visibles en las radiografías. Finalmente, el medio de contraste se eliminará del cuerpo a través de la orina.

Cada vez que se le tome una radiografía se le pedirá permanecer quieto y mantener la respiración durante unos segundos. Se le tomará una serie de radiografías, las que permitirán visualizar la totalidadde sus vías urinarias.

Casi al terminar el examen. se le pedirá que vaya a orinar para tomar una radiografia adicional con la vejiga vacia.
Una vez finalizado el examen y que el radiologo haya revisado las radiografias, usted podrá vestirse e irse.

Información sobre contrastes yodados.

Los contrastes yodados son unos medicamentos que se inyectan por vía intravenosa mientras se realiza el estudio radiológico. Esto permite que se realicen algunas estructuras internas y en muchas ocasiones son fundamentales para poder llegar a un diagnóstico.
Los contrastes yodados son unos medicamentos muy seguros, sin embargo, antes de que se le realice el examen es fundametal que usted tenga alguna información:
Algunos pacientes tienen alergía a los contrastes yodados, estas alergías son muy raras. Si alguna vez se le administró un contraste yodado y ha presentado algún tipo de reacción comuníqueselo a su médico.
Los contrastes yodados tienen su efecto sobre el feto y el lactante (pasan a la sangre del feto y a la leche de la madre). Por este motivo debe comunicar a su médico si está embarazada o si está en período de lactancia.
Si es diabético y está tomando Hipoglucemiantes orales (como Metformina) debe comunicarselo a su médico ya que sus riñones tienen la función alterada. La administración de contraste yodado en estos casos puede desencadenar una acidósis metabólica.
Se recomienda que si se le va a hacer una prueba con contrastes yodados acuda en ayunas (mínimo 6 horas)

Recomendar
  • gplus
  • linkedin
  • pinterest
  • menéame