Unidad del Mayor

Es una Unidad específicamente hospitalaria, es decir, es un HOSPITAL, en el que se lleva a cabo un enfoque de prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación funcional de pacientes mayores, con medidas preventivas y promocionales de la salud  y muy especialmente para el seguimiento de las patologías crónicas más prevalentes de estos pacientes mayores, destacando entre otras:
Diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia cardíaca crónica, insuficiencia renal crónica, síndrome anémico, osteoporosis, incontinencia y retención urinaria, deterioro cognitivo, demencias, enfermedad de Alzheimer, alteraciones de la marcha, úlceras por presión, malnutrición, alteración conductual, etc.

HOSPITALIZACIÓN


De media y larga estancia para pacientes con patologías crónicas estables y/o con deterioro funcional agudo, para recibir cuidados intermedios  por personal sanitario auxiliar (TCAE), enfermería y personal facultativo.
El paciente será valorado al ingreso por el médico coordinador de la Unidad quien indicará al personal de enfermería los planes terapéuticos y rehabilitadores que considere necesarios para su recuperación funcional.
El paciente está en un hospital, y ante cualquier evento adverso en su salud, es atendido de forma inmediata con todos los recursos del hospital, ya que tiene a su disposición toda nuestra moderna tecnología, y a todos nuestros cualificados especialistas: internistas, traumatólogos, cirujanos, cardiólogos, urólogo, digestólogo, oftalmólogo, entre otros.
Si la gravedad de su proceso lo requiere o sufre una agudización de sus patologías  que requieran de medidas muy especiales y urgentes, una vez consensuado con la familia se ingresará  en la planta de agudos del hospital, con una atención inmediata para resolver su problema.
Además, las URGENCIAS de los pacientes ingresados son atendidas por el personal facultativo de la Unidad, y en horario nocturno por los médicos de Urgencia del Hospital POLUSA (están durante 24 horas al día), quienes tomarán las medidas adecuadas, siempre previa coordinación con los  especialistas responsables de la Unidad.
En cualquier caso, el Especialista permanece en el hospital en jornada de mañana y tarde, con el apoyo de un internista.
El paciente ingresado será visitado diariamente  por los especialistas de la Unidad, quienes controlarán y tratarán sus patologías, y además  atenderán a las familias en jornada de mañana y tarde, en el local destinado a estos efectos dentro de la propia Unidad.
Por otra parte, las familias dispondrán del contacto telefónico del especialista para cualquier consulta que deban hacerle sobre su familiar ingresado.
Los pacientes están atendidos 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permite a las familias eliminar y en todo caso reducir la carga de cuidados por su parte.

Unidad del Mayor



HOSPITAL DE DÍA


Está situado en la planta de hospitalización. Está climatizado y dispone  de  tomas de oxígeno, zona específica para las comidas, aseo,  zona de terraza cubierta climatizada y otra terraza al aire libre asimismo con zona cubierta, que dispone asimismo  de barras fijas  en todo su entorno para la ayuda a la deambulación de estos pacientes.
Exclusivo para los pacientes hospitalizados, quienes pueden seguir  aquí su convalecencia,  para continuación de los cuidados, pero siempre bajo el control y la supervisión de los facultativos de la Unidad y del personal de enfermería.
Aquí tienen lugar actividades de ocio y terapia ocupacional diaria (a cargo de una Terapeuta Ocupacional de plantilla).
Se  facilitan al menos las cuatro comidas diarias (en un local  recién reformado, habilitado al efecto) y  todos los controles de enfermería y curas que precisen para sus cuidados, así como el seguimiento diario por los citados especialistas y la ayuda para la modificación de los estilos de vida.
También pueden ser visitados por sus familiares.
El Hospital de Día es un complemento muy importante para los pacientes, desde el punto de vista clínico y asistencial,  especialmente por la visita diaria (o consulta si fuese necesario)  con el especialista, sin tener que desplazarse, motivo por el cual esta Unidad hospitalaria se hace más diferenciada y exclusiva.
Por otra parte, está  operativo  365 días al año, y dispone de forma permanente de todas las prestaciones del hospital, además de las propias de la Unidad, lo que permite una absoluta tranquilidad para las familias.
A mayores, en el recinto exterior del hospital existen zonas especialmente diseñadas para que los pacientes junto con sus familiares, puedan disfrutar sentados de un espacio saludable y de las excelentes vistas que se ofrecen del entorno.
A los pacientes con cartilla de la Seguridad Social, al ingreso en la Unidad se les tramitará el cambio del Médico de Familia, para la correcta gestión de la medicación mientras permanezcan ingresados, evitando así a las familias cualquier tipo de gestión por este motivo, pues de ello se encarga el personal de esta Unidad.
La misma atención se les dispensa a los pacientes que dispongan de seguro de salud privado o de alguna compañía.
Antes del ingreso, se informará a las familias de la cuantía de la tarifa, que estará en función del grado de dependencia del paciente, de la forma de pago, así como del régimen de alojamiento (individual o habitación compartida).

PERSONAL QUE ATIENDE LA UNIDAD DEL MAYOR:

Facultativo especialista
Coordinación de toda la trazabilidad asistencial, actividades, consultas y visitas.
Atención diaria a las familias, en horario de mañana y tarde.

Farmacéuticas
La Unidad de Farmacia controla la dispensación de medicación a todos los pacientes ingresados. Disponemos del sistema de Unidosis.

Enfermería
Realiza las labores de curas, supervisión del estado general del paciente (comunicando a los facultativos médicos cualquier incidencia), control farmacológico, seguimiento de la evolución de las diferentes patologías, controles diarios (glucemias, controles de tensión, supervisión de cuidados, etc). Además, el personal de enfermería también atiende a las familias y a situaciones especiales (petición de ambulancias, coordinación de citas médicas, etc.).

Fisioterapeutas
Los pacientes que así lo precisen, y por prescripción de los facultativos responsables de la Unidad, cuentan con la intervención de fisioterapeutas que trabajan para rehabilitar o mantener su movilidad. Actualmente, esta atención se les presta con carácter diario a todos los pacientes.

Terapeuta ocupacional
A diario, un terapeuta ocupacional realiza estimulación grupal con aquellos pacientes que, en función de su estado a juicio del médico, puedan participar.

TCAE (Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería)
Realizan las labores de apoyo a la enfermería. Llevan a cabo diversos cometidos, encaminados a ayudar a los pacientes ingresados con las actividades básicas de la vida diaria; asimismo son responsables de las movilizaciones de los pacientes, el aseo y el vestido, ayuda para el uso del inodoro (o cambio de pañal), alimentación e hidratación, entre otros.

Nutricionista
El menú diario de los pacientes ingresados está diseñado y supervisado por una Doctora en Farmacia del Hospital, especializada en Nutrición,  quien tiene en cuenta las necesidades nutricionales específicas de este grupo de edad, así como necesidades especiales y la prescripción de los facultativos de la Unidad.
Celadores
Realizan las labores de apoyo al personal de enfermería y TCAE, así como la movilización y traslado de pacientes dentro de esta Unidad y a otras Unidades.

Trabajadora Social
Realiza sus funciones en la medida en que algún paciente lo necesite.

Podóloga
Atiende en sus cometidos propios una vez al mes a todos los pacientes ingresados.

Peluquera
Atiende en sus cometidos propios una vez al mes a todos los pacientes ingresados.

Psicóloga
Para aquellos pacientes que lo soliciten, el Hospital Polusa cuenta con una psicóloga especializada en personas mayores y su entorno,  para aquellos familiares que necesiten apoyo debido a la situación que están viviendo. Su objetivo es abordar los problemas emocionales que en muchas ocasiones presentan los familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia. Todas sus actuaciones las lleva a cabo en coordinación  con los  facultativos responsables de la Unidad.

Musicoterapeuta
La musicoterapia aporta beneficios cognitivos, físicos y socio-emocionales. La música puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero además, en las personas mayores, tiene la capacidad de liberar todo un torrente de memorias. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces para las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.

Esta Unidad está coordinada  por una Enfermera Supervisora  quien atenderá diariamente todas las cuestiones no específicamente médicas  que puedan plantearle las familias de los pacientes ingresados, en el local habilitado al efecto.

Trabajo en equipo
Cada paciente es atendido de forma individual con el fin de conocer su evolución y propiciarle el mejor tratamiento posible, siempre bajo la supervisión de los facultativos de la Unidad.
Para ello, cada día se reúne información de los siguientes campos: Ingesta de alimentos, ingesta de líquidos, heces y deposiciones, tensión arterial, controles de niveles de azúcar (en los pacientes que así lo requieran), alteraciones comportamentales, calidad de sueño, toma de medicación, conductas alteradas y cualquier otro dato relevante para el seguimiento del paciente.
Cada paciente tiene diseñado, por parte de los facultativos de la Unidad, un plan específico e individualizado de actuación que el personal  de enfermería y TCAE se encarga de llevar a cabo.

Unidad del Mayor



Prestaciones incluidas en el precio de la hospitalización:

- Visita diaria del especialista, así como las consultas que sean necesarias
- Atención del médico de Urgencias cuando sea necesario
- Cuidados de enfermería y todas las atenciones inherentes al paciente ingresado
- Estancias en el Hospital de Día, todos los días del año
- Cuatro comidas diarias al menos, facilitadas por el personal si es necesario
- Fisioterapia diaria, en local habilitado en la propia Unidad
- Radiología simple, las que sean necesarias a juicio de los facultativos
- Electrocardiograma, los que sean necesarios a juicio de los facultativos
- Podología una vez al mes
- Peluquería una vez al mes
- Trabajadora Social, cuando se requieran sus gestiones
- Actividades de ocio, dirigidas por Terapeuta Ocupacional con carácter diario
- Música Integrativa en directo
- No se facturará  la atención de Urgencias el día del ingreso

Prestaciones no  incluidas en el precio de la hospitalización:

- La medicación  suministrada por la Farmacia del Hospital, si el paciente no la aporta
- Los complementos vitamínicos y nutricionales propuestos por los médicos de la Unidad, sean o no de prestación obligatoria por la Seguridad Social
- El resto de las pruebas diagnósticas que sean precisas (RNM, TAC, ecografía, mamografía, endoscopias, urodinamia,  pruebas cardiológicas, etc)
- La atención de una Psicóloga especializada en gerontología
- Analíticas
- Traslados en ambulancia a otros centros si fuese preciso

Información personalizada--------------------------------------------

Para cualquier tipo de información relativa a esta Unidad:

De 09,00 h. a 20,00 h., de lunes a viernes: 664 444 331

---------------------------------------------------------------------------------------

Recomendar
  • gplus
  • linkedin
  • pinterest
  • menéame